SIMON FREUD
Etapa Oral (0-2 años) Placer ligado a la alimentación: zona erógena la boca. Alimentación y placer de succión son la clave de la etapa. Primer impresión del mundo: satisfacer su necesidad de alimentos. Empezará a diferenciar el yo del resto a través del conocimiento de los objetos por la boca (ELLO).
Etapa Anal (2-3 años) La zona erógena es el ano por el placer de defecar y el valor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de efínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan a caminar y el dominio motor les da autonomía. Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza y repugnancia.
Etapa fálica (3-4 años) La zona erógena son los genitales: reconocen sólo el órgano masculino, la oposición de sexos equivale a la oposición fálico- castrado. Experimentan masturbación sin orgasmo. Declina el complejo de edipo: los niños se enamoran de sus madres y las niñas de sus padres, el otro progenitor es visto como rival. Su resolución marcará las relaciones del niño en el futuro. La resolución deseable es que el niño tome como modelo al padre y la niña a la madre, reprimiendo el deseo hacia el otro progenitor (YO y SUPERYO). Complejo de castración: en el niño por el miedo a perder su órgano como castigo por sus deseos sexuales. En la niña porque descubre la falta de pene y siente haber sido castrada.
Etapa de Latencia (5-12 años) Declina la sexualidad infantil, se intensifica la represión (amnesia). Predomina la ternura por sobre los deseos sexuales. Aparecen el pudor, el asco, aspiraciones morales y éticas. La energía se concentra en actividades sociales como la escuela, el deporte, la lectura. Por eso es la edad de la escolarización. El superyo domina al ello. Se desarrolla el pensamiento social, lógico y moral.
Etapa Genital (12 a 18 años) Zona erógena los genitales, se completa el desarrollo psicosexual. Rebelión frente a la autoridad, se forman grupos de pares, cambios físicos y hormonales.
DOLTO: es como un segundo nacimiento que se realiza progresivamente, constituye una mutación. Hay que quitar de a poco la protección familiar. Esto causa la impresión de morir. Hay inseguridad en el aire, existe el deseo de salir de eso y la falta de confianza en sí mismo.
Necesidad de sentir el interés del ambiente familiar hacia esta evolución increíble que pasa en ellos pero, cuando dicho interés se manifiesta puede retenerlos en la infancia o al contrario, empujarlos con demasiada rapidez a convertirlos en adultos. Fabricar un nuevo caparazón cuesta lagrimas y sudores. Se teme perder la protección de los padres. Se pregunta ¿ soy lindo? ¿ quien soy? siente desconocido con su cuerpo, está en plena mutación tanto en lo interior como en lo exterior.
DOLTO: es como un segundo nacimiento que se realiza progresivamente, constituye una mutación. Hay que quitar de a poco la protección familiar. Esto causa la impresión de morir. Hay inseguridad en el aire, existe el deseo de salir de eso y la falta de confianza en sí mismo.
Necesidad de sentir el interés del ambiente familiar hacia esta evolución increíble que pasa en ellos pero, cuando dicho interés se manifiesta puede retenerlos en la infancia o al contrario, empujarlos con demasiada rapidez a convertirlos en adultos. Fabricar un nuevo caparazón cuesta lagrimas y sudores. Se teme perder la protección de los padres. Se pregunta ¿ soy lindo? ¿ quien soy? siente desconocido con su cuerpo, está en plena mutación tanto en lo interior como en lo exterior.
La adolecencia es considerada como un estado, es en cierto modo institucionalizada como una experiencia filosófica, un paso obligado de la conciencia.
Consecuencias emocionales: creación de la imagen de sí mismo basada en los criterios del “ grupo” y sus modas, valores y moral.
Consecuencias emocionales: creación de la imagen de sí mismo basada en los criterios del “ grupo” y sus modas, valores y moral.
Señala diez items del Síndrome Normal de la Adolescencia.
Síndrome: Conjunto de Síntomas.
Normal: porque se tiene que dar, pasa a ser anormal cuando no aparece el síntoma; cuando el síntoma se instala en el tiempo sin modificación; los síntomas son excesivamente notorios y paralizan al sujeto.
1) Búsqueda de sí mismo, 2) Tendencia grupal, 3) Necesidad de intelectualizar y de fantasear, 4) Crisis religiosa, que puede ir desde el ateísmo más intransigente hasta el pensamiento primario, 5) Desubicación temporal, donde el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario, 6) Evolución sexual manifiesta, que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta, 7) Actitud social reivindicadora con tendencia antisociales o sociales de diferente intensidad, 8) La acción constituye la forma de expresión conceptual más típica en este período de la vida, 9) Separación progresiva de los padres, 10) Constante fluctuaciones de humor y estados de ánimo.
Síndrome: Conjunto de Síntomas.
Normal: porque se tiene que dar, pasa a ser anormal cuando no aparece el síntoma; cuando el síntoma se instala en el tiempo sin modificación; los síntomas son excesivamente notorios y paralizan al sujeto.
1) Búsqueda de sí mismo, 2) Tendencia grupal, 3) Necesidad de intelectualizar y de fantasear, 4) Crisis religiosa, que puede ir desde el ateísmo más intransigente hasta el pensamiento primario, 5) Desubicación temporal, donde el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario, 6) Evolución sexual manifiesta, que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad genital adulta, 7) Actitud social reivindicadora con tendencia antisociales o sociales de diferente intensidad, 8) La acción constituye la forma de expresión conceptual más típica en este período de la vida, 9) Separación progresiva de los padres, 10) Constante fluctuaciones de humor y estados de ánimo.
Dilema: entrar en el mundo del adulto que es a la vez deseado y temido. Pérdida definitiva de la condición de niño. Desprendimiento elaborado a través de 3 duelos. Busca adquirir su propia identidad pero se observa fluctuación entre dependencia y independencia.
El adolescente debe formarse un sistema de valores “ un programa” al cual aferrarse, una meta. Esto lo logra huyendo transitoriamente del mundo exterior, buscando refugio en su fantasía, en su mundo interior.
Adultez.- El final del desarrollo está dado por la llamada vida sexual normal de los adultos, donde el placer está al servicio de la función reproductora.
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