I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 25 de mayo de 2010

DESARROLLO HUMANO DE ERIK ERIKSON


ERIK ERIKSON


1-.(0-1 año) CONFIANZA / DESCONFIANZA la confianza la da la madre, lo provee de todas sus necesidades básicas. Surge desconfianza cuando la figura proveedora no puede asistirlo en una situación de dolor. La base es la calidad de la relación materna. Guiar a través de los límites. Se resuelve externalizando el dolor e internalizando el placer. Piscopatología: esquizofrenia infantil, modelo masoquista.

2-.(2-3 años) AUTONOMIA / VERGÜENZA: Maduración muscular lleva a agarrar y soltar. Los padres deben protegerlo contra la anarquía frente a su incapacidad de retener y soltar con discreción. No deben avergonzarlos con demasía pues generará dudas. Etapa decisiva para proporcionar amor/ odio, cooperación/ terquedad, libertad de autoexrpresión/ supresión. Autocontrol sin pérdida de autoestima. Ley y orden.

3-. (3-6 años) INICIATIVA/ CULPA Desenvolvimiento vigoroso, exceso de energía, Iniciativa para todo lo que hace, el peligro es el sentimiento de culpa. Los padres deben poner límites enérgicos, Etapa de los complejos de edipo y de castración. Desarrollo de la responsabilidad moral (Superyo). Los padres ayudan al niño a autoregularse. Psicopatología: negación histérica, exceso de represión del deseo, enfermedad psicosomática.

4-.(7-12 años) INDUSTRIA / INFERIORIDAD Latencia del deseo de ser progenitor. Sentido de la industria: adaptación a las herramientas culturales. Etapa escolar. Peligro: inadecuación o inferioridad o que el trabajo sea el único criterio de valor.

5-.(12-18 años) IDENTIDAD/ CONFUSIÓN DE ROL: pubertad, cambios corporales, madurez genital, revolución hormonal. Capacidad del yo para integrarse en una identidad. Peligro: confusión de rol. Se mimetizan con el resto, crisis de valores ideológicos, religiosos, morales. Dejarlos experimentar con guía y diálogo. Psicopatología: adicciones, ideologías extremas.

6-.(20 años) INTIMIDAD/ AISLAMIENTO: Necesidad de compartir la identidad con otro (intimidad). Peligro: aislarse por temor a la pérdida.Verdadera genitalidad, orgástica, heterosexual, plena sensibilidad del pene y la vagina. Psicopatología: relaciones íntimas competitivas, relaciones sexuales sádicas, serios problemas de carácter.

7-. (20 a 50 años) GENERATIVIDAD/ ESTANCAMIENTO: el hombre maduro necesita ser necesitado, guiar, generar. Peligro: estancarse. Psicopatología: regresión a una necesidad obsesiva de pseudointimidad, estancamiento y empobrecimiento personal: temprana invalidez física y psíquica.

8-. (50 y 80 años) INTEGRIDAD/ DESESPERACIÓN: Integridad del YO, aceptación del ciclo de la vida y de las etapas anteriores. Defiende la dignidad de su estilo de vida. Relación entre la integridad adulta y la confianza infantil: los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la integridad suficiente como para no temer a la muerte. Psicopatología: desesperación por la no aceptación de la propia vida y la imposibilidad material de cambiarla. Miedo al a muerte.

9-. (mayores 80 años) Revisión de cada una de las etapas anteriores, se reviven cada una de las 8 crisis anteriores: CONFIANZA / DESCONFIANZA.

Los ancianos desconfian de sus propias capacidades, puede surgir desesperanza y depresión. AUTONOMIA/ VERGÜENZA O DUDA: Las dudas vuelven a los ancianos porque no confían en su autonomía, la voluntad se debilita. INICIATIVA/ CULPA. La iniciativa se pierde con los años, el entusiasmo es memorable. INDUSTRIA/ INFERIORIDAD.

Los ancianos se sienten incompetentes y como niños pequeños. IDENTIDAD/ CONFUSIÓN DE ROLES. Confusión de identidad: se comparan con quienes fueron de jóvenes. INTIMIDAD/ AISLAMIENTO. Cuando no hay recuerdos que evocar, se aislan. Una buena solución es el arte. GENERATIVIDAD/ ESTANCAMIENTO. Se tiene menos energía, se sienten inútiles. Algunos lo viven como un alivio, otros como estar muertos en vida. INTEGRIDAD/ DESESPERANZA. La desesperanza pasa por la pérdida de capacidades y la desintegración.


La sociedad no sabe integrar a los ancianos, los margina. Ayudan mucho las conversaciones con los nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario